Radiología de tórax

Radiología de tórax 

La radiografía de tórax posteroanterior (PA) y lateral son la base de la radiología torácica. Por lo tanto es el estudio inicial en todos los pacientes con sospecha de patología torácica.

Existen una serie de radiografías complementarias a estas dos proyecciones básicas:
  1. Radiografías oblicuas:localiza opacidades focales vistas en la PA.Es útil para distinguir nódulos pulmonares de lesiones cutáneas o lesiones óseas.
  2. Radiografías lordóticas apicales:para estudio de los vértices pulmonares.
  3. Radiografías en espiración: para detectar pequeños neumotórax.
  4. Radiografías en decúbito lateral con rayo horizontal: demuestra pequeños derrames pleurales confirmando que son libres y en cantidades tan pequeñas como 50 ml.
  5. Radiografías en decúbito supino o portátiles: se realizan cuando no se pueden obtener en bipedestación o no es posible trasladar al paciente al Servicio de Radiodiagnóstico. Es difícil su valoración debido a que existe un aumento normal del flujo pulmonar sanguíneo. 

Criterios de Calidad: 

1. El sujeto debe estar rigurosamente de frente: los extremos internos de las clavículas deben estar a la misma distancia de las apófisis espinosas.

2. Debe estar realizada en apnea y en inspiración máxima: se tiene que visualizar por lo menos hasta el sexto arco costal anterior.

3. Las escápulas deben proyectarse por fuera de los campos pulmonares.

4. Debe estar penetrada, es decir,poder ver los vasos retro cardiacos y vislumbrar la columna dorsal por detrás del mediastino.

5. Debe incluir todas las estructuras anatómicas, desde los vértices pulmonares y los senos costofrénicos laterales en la PA hasta esternón y senos costofrénicos posteriores en la lateral
(Fig.1a y 1b)












Comentarios

Entradas populares de este blog

Patología del tórax